martes, 2 de octubre de 2018

Los Peregrinos, nuevo hotel en el santiaguero poblado de El Cobre


El hotel Los Peregrinos, ubicado en la entrada del santiaguero poblado de El Cobre, ya brinda servicios a nacionales y extranjeros que visitan el santuario de la Virgen de la Caridad.

Su directora, Bárbara Basulto, comentó a la prensa que desde julio funcionan el ranchón y la parrillada, con gran aceptación por los clientes, mientras que el servicio de alojamiento debe comenzar en estos primeros días del mes en curso.

El hotel, categoría tres estrellas, cuenta con ocho habitaciones, de ellas una matrimonial y siete dobles, todas con aire acondicionado, televisión satelital y Wi-fi.

Basulto anunció la intención de ofrecer el alquiler espacios con una parrilla y alimentos para que el cliente los cocine a su gusto, además de una nevera con líquidos.

Según la directora de Los Peregrinos, muchas personas han mostrado interés por hospedarse en la instalación, y ya efectuaron las coordinaciones para que los circuitos que incluyen el santuario realicen el almuerzo en la unidad.

Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Santiago de Cuba, destacó que para la construcción del hotel se recuperó una casa que fue patrimonial y se encontraba deteriorada.
Precisó que en aras de brindar un atractivo servicio, trabajan en la terminación de un mirador desde el cual los clientes podrán disfrutar de las hermosas vistas de El Cobre.

Coincidió en que al estar a un kilómetro del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad, a donde llegan miles de personas cada año desde varias partes del mundo, se espera que la mayoría de las reservaciones sea solo por un día.

La delegada del Mintur señaló, además, el interés de trabajar la idea de los peregrinos, al ser una de las ciudades Santiago del orbe.

El paisaje cultural de la localidad santiaguera es Monumento Nacional de la República desde 2013, y a decir de Rodríguez  próximamente se presentará el expediente para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


Ejecutan inversiones para la producción de alimentos


Más de 30 obras ejecuta el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Santiago de Cuba para incrementar la producción de alimentos, elevar la calidad de vida en zonas urbanas y del Plan Turquino, y saludar los 60 años del Triunfo de la Revolución.

William Hernández, delegado del Minag en el territorio, explicó sobre esas instalaciones que consolidarán la entrega mensual de 30 libras de productos agropecuarios por habitante, entre viandas, hortalizas, granos, frutas, carnes, huevos y leche, y permitirán desarrollar la cosecha cafetalera y el acopio de miel.

Mencionó entre esas inversiones la conclusión para el primero de enero de 2019 de una moderna planta de beneficio de granos, en el municipio de Contramaestre, con vistas al tratamiento y secado del maíz y frijol, capacidad para dos mil toneladas (t) de maíz y 120 de frijol, y la sustitución de importaciones.

Obreros integrados a la empresa Gran Piedra Baconao construyeron viviendas en el asentamiento El Carmen, de la localidad santiaguera, para beneficio de familias damnificadas por el huracán Sandy.

Hernández destacó la participación de los trabajadores de las diferentes ramas de la Agricultura en los compromisos por el próximo Primero de Enero, tanto en la ejecución de nuevas estructuras como en la producción de alimentos, con disciplina y eficiencia.

Asimismo, dijo que en el Consejo Popular de El Caney fue reconvertido un antiguo centro docente en una Comunidad Agropecuaria de 82 casas, cuyas familias se dedican a la repoblación forestal y la recuperación de las plantaciones de mango de esa porción de la Sierra Maestra.

Otras inversiones son la rehabilitación de estaciones de bombeo, el montaje de viveros tecnificados con tubetes en entidades agroforestales y de desarrollo cafetalero, la dignificación de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y la reparación y ampliación del jardín de flores de la Gran Piedra, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna.

Intencionalmente, laboran en la recuperación de 74 casas de cultivos protegidos en el municipio cabecera y ocho vaquerías típicas en la localidad de Palma Soriano, así como el montaje del aserrío de Guamá y el acoplamiento de 91 hectáreas de riego en los macizos montañosos cafetaleros.

De igual  forma, se llevan a cabo los preparativos de la Feria Agropecuaria de Fin de Año, a fin de garantizar a la familia santiaguera una variada oferta de productos del campo con la mayor calidad  y con precios asequibles, concluyó William Hernández, delegado del Minag en la provincia.