jueves, 12 de julio de 2018

Museo Granjita Siboney se alista por sus 53 años y el 26 de Julio


El Museo Histórico Granjita Siboney, en esta ciudad, se alista para celebrar los 53 años de inaugurado, el próximo 23 de julio, en el ámbito del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Dayana del Toro, directora de la institución cultural, Monumento Nacional, dijo a la ACN que ese día se realizará un acto político-cultural y quedará abierta una exposición con fotografías, documentos y pertenencias de participantes en el ataque el 26 de julio de 1953.

Recogerá, además, objetos incorporados a los fondos en el último año, como los de la Heroína del Moncada Melba Hernández, precisó.

La casona campestre recibe un mantenimiento general por fuerzas de la Oficina del Conservador y alumnos y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, labores que concluirán antes del 26 de Julio.

Hace 65 años Villa Blanca, hoy Granjita Siboney, fue escogida por la Generación del Centenario como cuartel general, con el pretexto de que sería utilizada para un negocio de aves. 

Su ubicación era privilegiada, muy cerca del lomerío y con fácil acceso al objetivo militar, a 14 kilómetros, además de reunir las condiciones para cobijar a los revolucionarios y esconder armas, municiones y uniformes.

Momentos antes de la partida se escuchó la voz del poeta y combatiente Raúl Gómez García con sus versos “Ya estamos en combate”, como inyección de aliento ante la riesgosa acción que tenían por delante. 

Mandatarios y personalidades del mundo han recorrido sus salas, muchos acompañados por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida, quienes estaban entre los 129 jóvenes que partieron del lugar en 1953.

miércoles, 11 de julio de 2018

Continúa beneficio de frutas en Santiago de Cuba



Fábricas de conservas de la provincia de Santiago de Cuba benefician y elaboran pulpas a partir del mango, fruta que actualmente se encuentra en plena cosecha y que según los especialistas es inferior a la de años anteriores.

Unos 95 trabajadores redoblan los esfuerzos en dos turnos  de labor en la planta de Ponupo, ubicada en el municipio de Songo-La Maya,  y que como proyecto de desarrollo local obtiene pulpas, mermeladas, conservas y  encurtido de lo generado por 45 formas productivas de base.

Por estos días la faena es intensa para dar una respuesta  adecuada al acopio del mango que en diferentes variedades comenzó a llegar a la industria desde el pasado 27 de mayo, y  hasta la segunda quincena de junio se alcanzó unas 160 toneladas (t) elaboradas.

Este centro de tecnología italiana tiene el mayor peso en esta labor en la localidad de Songo-La Maya, donde producen, además, puré de tomate, pulpa de guayaba y otras frutas, además de llevarse a cabo el encurtido del quimbombó en la actualidad, expresó Violedis Marrero, administrador. 

Otra minindustria que no deja de crecer y consolidarse es la de Santa Rita, en la Cooperativa Victoria de Girón, de Palma Soriano, con la  prioridad en el mango, aunque señalan sus especialistas que esta no será una gran cosecha. 

Ellos tienen las condiciones para beneficiar  toda la fruta que puedan acopiar, para lo cual amplían espacios donde poder guardar materia prima y productos terminados y no  interrumpir  el proceso de las pulpas.  

Un nuevo tipo de envase favorecerá la comercialización a partir del mango, ya que la población podrá adquirir los productos a menos costo y mayor facilidad,  y así aseguramos trabajo y le ofrecemos servicio al pueblo, refirió Arides Hernández, administrador de la mini industria.

En el presente año, ambas industrias  figuran  entre las aprobadas en el Plan de desarrollo integral de la provincia de Santiago de Cuba, lo que permitirá alcanzar mejores resultados productivos, niveles de eficiencia económica y notables mejoras en el incremento del salario promedio de sus trabajadores.     

domingo, 8 de julio de 2018

El Fuego de la Fiesta comienza a extinguirse en Santiago de Cuba


Los ardores de la edición 38, de la Fiesta del Fuego, comenzaron a extinguirse tras sacudir a la ciudad mediante un programa de actividades artísticas, académicas y festivas con Puerto Rico en su eje.

Una vez más, la ceremonia de homenaje a la rebeldía esclava en lo alto del Monumento al Cimarrón, a un costado del Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, fue uno de los momentos más originales y significativos del Festival, con su carga de simbolismo y resistencia.

El espectáculo de gala de la cultura boricua, a la cual se ha consagrado la cita, fue igualmente una ocasión de lujo que mostró, en el Teatro Heredia, lo mejor de la espiritualidad de un pueblo aferrado a sus raíces y a su identidad a pesar de décadas de coloniaje.

Las sesiones del espacio teórico, El Caribe que nos une, profundizaron en la amistad entre Cuba y Puerto Rico, la esclavitud y el capitalismo moderno, la situación económica de esa Isla, en particular tras el paso del huracán María; la migración hacia La Florida y los desafíos de nuestras culturas frente al neoliberalismo.

Las jornadas dominicales prevén la Fiesta campesina El platanal de Bartolo; el Gran Gagá, festividad de origen haitiano; la Oda a Yemayá en la playa Juan González, con fuerte acento en las religiones cubanas de origen africano, y la carga de la mpaka, símbolo del Festival Internacional del Caribe.

Por la noche, el concierto del puertorriqueño Andy Montañez junto a la orquesta cubana Los Karachi, en el coliseo santiaguero, genera expectativas entre los pobladores  y cientos de participantes de unos 28 países que toman parte del jolgorio desde el martes.

Mañana se conocerá el país que será invitado de honor de la edición 39, dedicada ya a los 60 años de la Revolución cubana, acontecimiento histórico que es trasfondo de estas puertas abiertas desde la urbe a los pueblos y las culturas caribeñas y latinoamericanas.

Como colofón, tendrá lugar el Desfile del Fuego desde el corazón urbano, el Parque Céspedes, hasta la Avenida de La Alameda, donde en la noche será quemado el Diablo, un exorcismo colectivo que ayudará a espantar adversidades y dejará abierta la senda para otro encuentro en el verano del 2019.

Con entusiasmo esperan santiagueros concierto de Andy Montañez


Con entusiasmo, y como la materialización de un sueño para muchos, esperan los santiagueros el concierto que ofrecerá el reconocido salsero boricua Andy Montañez, en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.

Un ambiente especial se vive en las calles de esta oriental urbe, que en 1981 acogió al llamado Godfather de la salsa, quien actuó en la Ciudad Deportiva junto a la afamada orquesta venezolana Dimensión Latina, durante el Festival Internacional del Son.

Acompañará a Montañez sobre el escenario la popular agrupación santiaguera Los Karachi, junto a la cual interpretará temas emblemáticos de la salsa, que fueron internacionalizados por este durante su paso por el Gran Combo de Puerto Rico y Dimensión Latina. 

Me gusta, Hojas blancas y Payaso son algunas de las canciones que integrarán el repertorio de esta jornada, según comentó en conferencia de prensa el viernes último Pedro de Jesús, pianista y director musical de la orquesta del Niño de Trastalleres, como también es conocido Montañez.

Montañez manifestó su satisfacción por encontrarse en la ciudad santiaguera, compartir con su gente y, sobre todo, cantarle en el contexto de la edición 38 del Festival del Caribe, consagrado a la cultura popular y tradicional de Puerto Rico. 

Me siento parte de Cuba, siento que tengo muchos amigos aquí, subrayó, a la vez que reconoció su apego a la sonoridad de la mayor de las Antillas, y en especial al talento del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré; de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y del bolerista santiaguero Fernando Álvarez.

El especáculo del salsero junto a los Karachi, será dirigido por el prolífico compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, quien auguró una presentación inolvidable al pueblo de esta ciudad, cuna de la trova, el son y el bolero. 

Como parte de la Fiesta del Fuego, ha sido presentada la multimedia Andy pa rato, realizada por Julieta García Ríos y Adán Iglesias Toledo, periodistas de Juventud Rebelde, en colaboración con la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales.

 A través de una valiosa documentación en diferentes soportes, la multimedia ofrece un recorrido por la vida y obra de Montañez, y dirige la mirada hacia su vínculo con Cuba, por lo que será socializada en centros de enseñanza artística de la Isla.