domingo, 20 de noviembre de 2016

Abanderada cooperativa Abel Santamaría en la aplicación de la inseminación artificial

Abanderada cooperativa Abel Santamaría en la aplicación de la inseminación artificial La inseminación artificial ganada cada día más seguidores en esta provincia, debido a las ventajas que aporta al desarrollo de la ganadería.
Uno de ellos es sin dudas la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Abel Santamaría que tiene sus predios en el ABANDERADA  COOPERATIVAOasis, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde su fundación en 1982, aplica este método con resultados satisfactorios. Ahora sus cooperativistas quieren alcanzar idéntico saldo en la reproducción de cabras.

El pasado mes de junio se inauguró una vaquería de cabras. Hoy cuentan con 102 ejemplares, incluidas 50 hembras en la reproducción, a través de la inseminación artificial.

Esta masa ha ido creciendo con rapidez. Ya reportan 23 nacimientos. Actualmente se ordeñan 15 cabras aportando unos 10 litros de leche.

ABANDERADA COOPERATIVACuenta el médico veterinario Santiago Ferrer López que en el Abel Santamaría todos defienden la inseminación artificial por encima de la monta directa.

Aquí se trabaja por tener cero vaca vacía. Hoy este indicador esta por debajo de 10, valor que pide la dirección de ganadería en el país.

Acota el especialista que con el empleo de la inseminación artificial se ha mejorado ostensiblemente el nivel racial de la masa mestizo siboney.

Por este celo y preocupación la Abel Santamaría logra incrementar cada año los niveles de entrega de leche y carne.

Por ejemplo ya en octubre se cumplieron con los 89 000 litros de leche comprometidos para el año y aun hay potencialidades para llegar a100 300 litros al cierre de diciembre, mientras que en la entrega de carne también se sobrecumplió el plan.

Por eso y mucho más la CPA santiaguera es toda una referencia en el trabajo dela inseminación artificial no solo en la provincia, sino un poco más allá 

No hay comentarios:

Publicar un comentario