viernes, 25 de noviembre de 2016

Avanza investigación y manejo de la Reserva de la Biosfera Baconao



Mayor conocimiento de la biodiversidad, más proyectos de conservación y mejor integración de los administradores de la Reserva de la Biosfera Baconao en Santiago de Cuba, son avances constatados en el primer taller para socializar la experiencia de investigación y manejo de esa área.
Baconao es una de las seis Reservas de la Biosfera de Cuba que pertenecen a la red mundial de este tipo auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con una gran importancia por el nivel de endemismo de sus murciélagos, mariposas y plantas.
Arturo Salmerón López, Coordinador de la Reserva, señaló que aumentó en 2015 el inventario de la flora en 200 especies más, se consolidó la administración de las zonas
núcleo, así como la incorporación y sensibilización de las comunidades y de los actores involucrados en el uso de los recursos.
Pero queda camino por recorrer en aras de un mejor manejo, del compromiso efectivo de algunas instituciones y de cubrir los vacíos de conocimiento respecto al funcionamiento de la biodiversidad y el impacto real que tienen a largo plazo las actividades que realiza el hombre, agregó.
Pocas veces se destacan los valores naturales del municipio Santiago de Cuba, territorio cuyo 60 por ciento pertenece a la Reserva e incluye en ella las ruinas de los cafetales franco- haitianos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, subrayó el especialista.
El taller ha fortalecido las alianzas institucionales para lograr mayor eficiencia en las actividades y encaminar las acciones de conservación a las prioridades definidas para
el período 2014 - 2018, dijo
Participaron especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, del Centro de Estudios de Zonas Costeras, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Universidad de Oriente, la Oficina del Conservador de la Ciudad, así como cooperativistas, técnicos agroforestales y funcionarios del sector del turismo.
Los asistentes coincidieron en destacar que es un buen momento en el manejo de esa zona que se declaró en 1987 y ha tenido un despunte tras la aprobación en 2001 del Decreto Ley sobre Áreas Protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario