Los habitantes de Santiago de Cuba trabajan intensamente
en diversos proyectos de reanimación del centro histórico de esa urbe
sur-oriental.
La ciudad, que fungió como primera capital
de la isla desde su constitución en 1515 por el Adelantado Diego
Velázquez de Cuellar, hasta 1556, año en el que fue desplazada como tal
por San Cristóbal de La Habana.El programa de remozamiento incluye calles, plazas, parques y otros espacios y unidades que distinguen a la otrora villa. Se prioriza la calle Enramadas, una de las más concurridas arterias comercial y cultural ubicada en el corazón de Santiago de Cuba.
Se benefician en esa área el Parque Serrano, el Palacio del Dulce y la Cafetería de Las Enramadas que deviene jardín donde se ofertarán helados de frutas.
En ese eje peatonal o próximo a él, se erigen las más importantes instituciones, tiendas, centros gastronómicos, teatros y edificaciones con valor patrimonial, en las que coinciden múltiples estilos arquitectónicos, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado.Representan construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones que tornan a Santiago de Cuba en ciudad excepcional de múltiples valores, y de atractiva y exótica naturaleza.
Todo su esplendor en el Centro Histórico, el
Callejón del Carmen y la calle San Basilio, en esta última se
encuentra el Acuario de la Ciudad, el Restaurante 1900 (totalmente
restaurado), y el Museo del Ron.
El Castillo de San Pedro de la Roca, considerado como el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista.
Quienes visiten la emblemática ciudad de Santiago de Cuba, percibien el sonido de las cornetas china, acompañadas del repiquetear de los tambores y el paso arrollador de las congas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario